Últimas Noticias

Tormenta invernal deja huella en EE. UU. con nevadas históricas: ¿qué nos depara el clima? | EL PAÍS US

Una poderosa tormenta invernal está ocasionando caos en todo Estados Unidos, abarcando desde el medio oeste hasta la costa este. Este formidable sistema meteorológico trae consigo una peligrosa combinación de nieve, hielo, vientos intensos y un marcado descenso de las temperaturas, lo que ha provocado numerosos estragos, mientras se han activado las respuestas de emergencia. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas para varios estados y pronostica lo que podría ser la mayor nevada en una década en algunas regiones.

La tormenta afectó primero al medio oeste durante el fin de semana, al cubrir de nieve y hielo Estados como Kansas, Nebraska e Indiana. En Misuri y Kansas se registraron condiciones de ventisca, y en algunas zonas se esperaban hasta 14 pulgadas (35 centímetros) de nieve. Los fuertes vientos, de hasta 45 millas por hora (12 kilómetros por hora), agravaron la situación, lo que hizo peligrosos los desplazamientos de los ciudadanos y las autoridades para hacer frente a la emergencia. La Guardia Nacional de Indiana fue desplegada para ayudar a los automovilistas varados mientras la nieve cubría las principales carreteras, incluidas la Interestatal 64 y la Ruta 41 de Estados Unidos. Los automovilistas de Misuri se enfrentaron a problemas similares, con más de 600 personas varadas y cientos de accidentes.

Como previsión al empeoramiento de las condiciones, las escuelas y oficinas gubernamentales de varios Estados afectados han anunciado cierres. Los distritos de Indiana, Virginia y Kentucky empezaron a cancelar las clases antes de tiempo, y las escuelas públicas del condado de Jefferson, en Kentucky, que atienden a casi 100.000 alumnos, interrumpieron todas sus actividades. El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia, e hizo un llamado a los residentes para que eviten usar las carreteras y se preparen para posibles cortes de energía.